Atraer clientes hacia una página web es fundamental e indispensable para que un negocio online comience a funcionar.
Índice del artículo:
1) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRÁFICO GRATUITO
2) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRÁFICO DE PAGO
3) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRAFICO DE AFILIADOS
La etapa de atracción de usuarios es la primera fase de una estrategia de inbound marketing. Si todavía este concepto no te es familiar, te recomiendo que leas esta guía: ¿Qué es inbound marketing?
Pero ahora vamos a ver los varios tipos de tráfico web. Cada uno tiene asociada una estrategia de atracción de clientes hacia nuestra plataforma digital (sitio web, blog, tienda online):
Se trata de todo el tráfico que consigamos atraer a nuestra plataforma digital sin tener gastar dinero por ello.
1.1. Tráfico directo: atraemos tráfico directo cuando el usuario escribe en la barra de dirección de su navegador el dominio web (URL) de tu sitio o entra a través de sus favoritos.
1.2. Tráfico de referencia: son las visitas que provienen de otras páginas webs o blogs.
1.3. Tráfico de los motores de búsqueda. Es una forma altamente efectiva de generar tráfico hacia la web. Buscar un producto/servicio en un motor de búsqueda denota un alto grado de interés, por lo tanto, este tipo de tráfico es altamente efectivo a la hora de convertir una venta. Se trata, por ejemplo, de aquel usuario que al digitar en un buscador: “muebles para oficina”, llega a una página web que figura en los primeros resultados para esa búsqueda, accede a ella, realiza una consulta y concluye en compra. Atraer clientes mediante el tráfico de los buscadores (SEO) ofrece altas chances de convertir a un usuario casual en comprador a lo largo del tiempo.
1.4. Tráfico desde el Email Marketing: me refiero al tráfico generado por una campaña de email marketing enviada a nuestra base de datos. Se trata de aquellas visitas que obtenemos al enviar nuestra newsletter o nuestras promociones u ofertas de productos o servicios. Cualquier campaña de email marketing contiene un call-to-action (llamada a la acción) con un enlace hacia nuestra página de ventas o hacia nuestra web.
1.5. Tráfico de las redes sociales: es el tráfico proveniente desde una red social que llega al sitio web de nuestro emprendimiento. NO sirve para posicionar un sitio en los resultados de los buscadores pero es sumamente valioso a la hora de crear audiencia o aumentarla (ver capítulo siguiente).
Estamos hablando de las redes sociales básicas: Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn. Esas serían las principales, donde publicar el contenido generado y las actividades de la empresa, para atraer visitas hacia nuestras plataforma digital.
Dependiendo del nicho de mercado en que estemos, podríamos quitar algunas o añadir otras. Ejemplo: si nuestra empresa gira alrededor de la venta de calzado femenino, publicar imágenes de nuestros productos en Instagram o Pinterest sería una buena opción. Por el contrario, en este ejemplo, una fuerte presencia en LinkedIn no nos asegura ventas sino un gasto innecesario de nuestros esfuerzos o presupuesto de redes.
Es el tráfico hacia una web que se obtiene a cambio de un pago a un tercero.
2.1. Publicidad de pago: habitualmente se paga por cada click recibido (pay-per-click – PPC) y en otros casos por cada vez que el anuncio es visualizado por un usuario. Generalmente se trata de anuncios que aparecen en los buscadores o redes sociales.
2.2. Contenido patrocinado: se refiere a la posibilidad de solicitar a una revista digital del sector, a un blog de tu área o simplemente a algún referente de nuestro nicho, que realice un artículo, video, entrevista, audio; sobre nuestra empresa digital y que coloque enlaces desde su web hacia nuestra plataforma digital. Tanto las realizaciones de audio y vídeo tendrán un texto desde el cual nos enlacen para facilitar la indexación por los motores de búsqueda (SEO) y beneficiar al tráfico orgánico (ver punto anterior).
Queda claro que cuanto mayor sea la audiencia de quien nos enlaza, mayor será el tráfico web hacia nuestra empresa digital, y por tanto mayores las posibilidades de captar clientes potenciales.
Es el tráfico que envían nuestros afiliados a nuestra página web a través de sus enlaces o recomendaciones.
¿Qué es un afiliado?
Los afiliados son personas que han usado y recomiendan tus productos/servicios a cambio que les pagues una comisión una vez que la venta se concreta.
Personalmente creo el marketing de afiliados sólo es efectivo si quien recomienda un producto lo usa habitualmente o por lo menos lo ha usado en el pasado.
¿Qué es un enlace de afiliado?
Los links de afiliados son enlaces que se colocan en la página web, blog, red social del afiliado (que es quien promociona tu producto) o que éste envía por email. Una vez que alguien hace clic en dicho enlace es redirigido a nuestra página de ventas y un pequeño archivo (llamado cookie) queda en la computadora/ordenador. Esa cookie sirve para saber cuál afiliado ha referido la venta y asignarle su comisión una vez concretada la misma.
¿Qué es el marketing de afiliados entonces?
En palabras simples: “El marketing de afiliados equivale al sistema de venta por comisión de toda la vida pero llevado al plano digital”.
Sólo podrás conseguir atraer clientes con el marketing de afiliados cuando ya cuentes una audiencia mínima que recomiende uno o varios de tus productos/servicios a la venta.
Creando un programa de afiliación propia:
Final del artículo, espero que quede más claro cómo atraer clientes online con los 3 sistemas que hemos visto.
Para que desarrollemos una estrategia de atracción de clientes online o para implementarla en tu empresa, no dudes en contactarnos a través del formulario de contacto. » Contactar.
Call-to-Action (CTA), también conocidos en español como llamadas a la acción (o llamados a la…
Una landing page de conversión es una página de un sitio web pensada y diseñada para…
Una página de agradecimiento (thank you page, página de gracias) nos permite dar a conocer…
En esta mini-guía veremos los dos sistemas de pago o puja más usados en el…
¿Qué es Inbound Marketing? Mucho se habla de esta metodología pero aún son pocas las marcas…
Vamos a ver cómo podemos convertir usuarios que entran a nuestra web en clientes fidelizados, o…