Cómo atraer clientes desde la web de una empresa

Atraer clientes hacia una página web es fundamental e indispensable para que un negocio online comience a funcionar.

Índice del artículo:

1) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRÁFICO GRATUITO

  • 1.1. Directo
  • 1.2. De referencia
  • 1.3. De los buscadores
  • 1.4. Del email marketing
  • 1.5. De las redes sociales

2) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRÁFICO DE PAGO

  • 2.1. Publicidad de pago
  • 2.2. Contenido patrocinado

3) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRAFICO DE AFILIADOS

  • 3.1. Red de afiliados
  • 3.2. Administración de afiliados propia

La etapa de atracción de usuarios es la primera fase de una estrategia de inbound marketing. Si todavía este concepto no te es familiar, te recomiendo que leas esta guía: ¿Qué es inbound marketing?

Pero ahora vamos a ver los varios tipos de tráfico web. Cada uno tiene asociada una estrategia de atracción de clientes hacia nuestra plataforma digital (sitio web, blog, tienda online):

#1) Cómo atraer clientes con tráfico gratuito

Se trata de todo el tráfico que consigamos atraer a nuestra plataforma digital sin tener gastar dinero por ello.

1.1. Tráfico directoatraemos tráfico directo cuando el usuario escribe en la barra de dirección de su navegador el dominio web (URL) de tu sitio o entra a través de sus favoritos.

Cómo atraer clientes mediante el tráfico directo:

  • Entregado una tarjeta de presentación.
  • Dando una charla o taller gratuito.
  • Participando como disertante en un evento, seminario o webinar.
  • Dando una entrevista a un medio tradicional. (TV, diarios, revistas impresas, etc.).

1.2. Tráfico de referenciason las visitas que provienen de otras páginas webs o blogs.

Cómo atraer clientes gracias al tráfico web de referencia:

  • Publicando artículos de invitado en otros blogs o webs corporativas (guest posting).
  • Intercambiando una nota o artículo con otra web.
  • Realizando alianzas estratégicas (ganar-ganar) con empresas del mismo nicho pero complementarios.

1.3. Tráfico de los motores de búsqueda. Es una forma altamente efectiva de generar tráfico hacia la web. Buscar un producto/servicio en un motor de búsqueda denota un alto grado de interés, por lo tanto, este tipo de tráfico es altamente efectivo a la hora de convertir una venta. Se trata, por ejemplo, de aquel usuario que al digitar en un buscador: “muebles para oficina”, llega a una página web que figura en los primeros resultados para esa búsqueda, accede a ella, realiza una consulta y concluye en compra. Atraer clientes mediante el tráfico de los buscadores (SEO) ofrece altas chances de convertir a un usuario casual en comprador a lo largo del tiempo.

Cómo captar clientes gracias al tráfico de los buscadores:

  • Publicando contenido útil en tu sitio web o en un blog. Generalmente nos referimos a la publicación de artículos (o posts) en la web que ayudan a resolver problemas de los usuarios (como una guía de uso de un producto o una reseña sobre un servicio). Lo importante es que esté escrito para que indexe en los buscadores y sea relevante (útil) para conseguir la mayor cantidad de impactos posibles. El contenido debe ser “algo” que el emprendedor haya producido o encargado su elaboración bajo su supervisión. Es decir debe ser original y no una copia encontrada en internet.
  • Generando enlaces entrantes (back-links) hacia la web del emprendedor. Se consiguen naturalmente cada vez que un artículo en nuestro sitio es enlazado desde otra web o blog. Estos enlaces no sólo traen visitas desde otras páginas, sino que también mejoran nuestro posicionamiento en los buscadores.
    Los puntos anteriores son sólo dos de los muchos factores que ayudan al mejor posicionamiento web, SEO (Search Engine Optimization), de tu página web.

1.4. Tráfico desde el Email Marketing: me refiero al tráfico generado por una campaña de email marketing enviada a nuestra base de datos. Se trata de aquellas visitas que obtenemos al enviar nuestra newsletter o nuestras promociones u ofertas de productos o servicios. Cualquier campaña de email marketing contiene un call-to-action (llamada a la acción) con un enlace hacia nuestra página de ventas o hacia nuestra web.

1.5. Tráfico de las redes sociales: es el tráfico proveniente desde una red social que llega al sitio web de nuestro emprendimiento. NO sirve para posicionar un sitio en los resultados de los buscadores pero es sumamente valioso a la hora de crear audiencia o aumentarla (ver capítulo siguiente).

Estamos hablando de las redes sociales básicas: Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn. Esas serían las principales, donde publicar el contenido generado y las actividades de la empresa, para atraer visitas hacia nuestras plataforma digital.

Dependiendo del nicho de mercado en que estemos, podríamos quitar algunas o añadir otras. Ejemplo: si nuestra empresa gira alrededor de la venta de calzado femenino, publicar imágenes de nuestros productos en Instagram o Pinterest sería una buena opción. Por el contrario, en este ejemplo, una fuerte presencia en LinkedIn no nos asegura ventas sino un gasto innecesario de nuestros esfuerzos o presupuesto de redes.

¿Cómo atraer clientes desde las redes sociales?

  • Publicando el contenido que se genera para el blog: de esta forma si el contenido publicado (en general: artículos, videos, imágenes, presentaciones, audios) es interesante, divertido, nuevo, original; los mismos usuarios de las redes se encargarán de difundirlo por tu cuenta. Dicho de otra manera, es publicidad gratuita.
  • Publicando promociones y descuentos sobre el producto o servicio ofrecido. La promoción, los descuentos, la palabra “gratis”, aún hoy siguen siendo de las herramientas más fuertes a la hora de captar clientes potenciales y atraerlos hacia la plataforma digital.
  • Ofreciendo algún producto digital gratuito o servicio en período de prueba: otra buena opción a la hora de atraer tráfico es ofrecer contenido gratuito “empaquetado”. Empaquetado significa presentar la información en forma de eBook, curso online, audio libro, entrevistas, manuales en formato PDF. Ese contenido se puede generar desde cero o podrías tomar contenido antiguo, revisarlo y agruparlo según la temática. Es una buena forma de reflotar y reutilizar contenido que hayas generado en el pasado y obtener algo nuevo para ofrecer de manera gratuita. Otra forma de hacerlo es ofrecer acceso gratuito promocional a cierto servicio premium por un período de prueba. Ejemplo: versión de prueba por 30 días.
  • Viralizando contenido: sería un caso muy particular pero puede ocurrir que al publicar un vídeo o un artículo éste se viralice en las redes sociales y se vuelva muy compartido por los usuarios durante algunas semanas. Sin dudas esto atraería mucho tráfico web pero hay que tener en cuenta que no todas serían visitas calificadas (aquellas que se transformarán en ventas).

#2) Cómo atraer clientes con tráfico de pago

Es el tráfico hacia una web que se obtiene a cambio de un pago a un tercero.

Cómo atraer clientes mediante tráfico de pago:

2.1. Publicidad de pago: habitualmente se paga por cada click recibido (pay-per-click – PPC) y en otros casos por cada vez que el anuncio es visualizado por un usuario. Generalmente se trata de anuncios que aparecen en los buscadores o redes sociales.

Los tipos de anuncios más comunes para captar clientes son:

  • Anuncios en buscadores, en la barra lateral o en el área superior de los buscadores (Ej: Google).
  • Anuncios en videos: durante la reproducción de un video (Ej: YouTube.com).
  • Anuncios en las redes sociales ubicados en los laterales o en el medio del time-line (Ej: Facebook.com).
  • Anuncios tradicionales en una página web. Es el caso de revistas o periódicos digitales que permiten anunciar mediante el pago mensual de una tarifa.

Los sistemas más comunes para atraer tráfico de pago son:

  • Google AdWords
  • Facebook Ads
  • Twitter Ads
  • LinkeIn Ads

2.2. Contenido patrocinado: se refiere a la posibilidad de solicitar a una revista digital del sector, a un blog de tu área o simplemente a algún referente de nuestro nicho, que realice un artículo, video, entrevista, audio; sobre nuestra empresa digital y que coloque enlaces desde su web hacia nuestra plataforma digital. Tanto las realizaciones de audio y vídeo tendrán un texto desde el cual nos enlacen para facilitar la indexación por los motores de búsqueda (SEO) y beneficiar al tráfico orgánico (ver punto anterior).

Cómo conseguir clientes utilizando contenido patrocinado:

  • Captar parte de la audiencia de quien nos hace la nota, ya sea en formato artículo, audio o vídeo.
  • Generar links entrantes hacia nuestra web, ganamos visitas (clientes potenciales) y además mejora el posicionamiento en los buscadores.
  • Atraer clientes a largo plazo: todo artículo patrocinado o no, una vez pagado y publicado en internet, quedará indexado por los motores de búsqueda y enviando tráfico hacia nuestra web. Por el contrario una campaña publicitaria sólo nos enviará tráfico web mientras esté activa y gastando nuestro presupuesto en publicidad.

Queda claro que cuanto mayor sea la audiencia de quien nos enlaza, mayor será el tráfico web hacia nuestra empresa digital, y por tanto mayores las posibilidades de captar clientes potenciales.

#3) Cómo atraer clientes con tráfico de afiliados

Es el tráfico que envían nuestros afiliados a nuestra página web a través de sus enlaces o recomendaciones.

¿Qué es un afiliado?
Los afiliados son personas que han usado y recomiendan tus productos/servicios a cambio que les pagues una comisión una vez que la venta se concreta.
Personalmente creo el marketing de afiliados sólo es efectivo si quien recomienda un producto lo usa habitualmente o por lo menos lo ha usado en el pasado.

¿Qué es un enlace de afiliado?
Los links de afiliados son enlaces que se colocan en la página web, blog, red social del afiliado (que es quien promociona tu producto) o que éste envía por email. Una vez que alguien hace clic en dicho enlace es redirigido a nuestra página de ventas y un pequeño archivo (llamado cookie) queda en la computadora/ordenador. Esa cookie sirve para saber cuál afiliado ha referido la venta y asignarle su comisión una vez concretada la misma.

¿Qué es el marketing de afiliados entonces?
En palabras simples: “El marketing de afiliados equivale al sistema de venta por comisión de toda la vida pero llevado al plano digital”.

Sólo podrás conseguir atraer clientes con el marketing de afiliados cuando ya cuentes una audiencia mínima que recomiende uno o varios de tus productos/servicios a la venta.

Cómo atraer clientes mediante el tráfico de afiliados:

Creando un programa de afiliación propia:

  • Mediante una Red de Afiliados.
  • Administrando una Red de Afiliados Propia.

***

Final del artículo, espero que quede más claro cómo atraer clientes online con los 3 sistemas que hemos visto.

Recursos en este artículo

 

Para que desarrollemos una estrategia de atracción de clientes online o para implementarla en tu empresa, no dudes en contactarnos a través del formulario de contacto. » Contactar.

Sebastián Pendino

Share
Published by
Sebastián Pendino

Recent Posts

Usabilidad + inbound: cómo crear call-to-action efectivos

Call-to-Action (CTA), también conocidos en español como llamadas a la acción (o llamados a la…

8 años ago

Usabilidad + inbound: landing page de conversión

Una landing page de conversión es una página de un sitio web pensada y diseñada para…

8 años ago

Usabilidad + inbound: la página de agradecimiento

Una página de agradecimiento (thank you page, página de gracias) nos permite dar a conocer…

8 años ago

CPC vs CPM ¿Cuánto y cuándo pagar a Facebook por nuestra publicidad?

En esta mini-guía veremos los dos sistemas de pago o puja más usados en el…

8 años ago

Qué es inbound marketing y cómo implementarlo en tu estrategia de negocios

¿Qué es Inbound Marketing? Mucho se habla de esta metodología pero aún son pocas las marcas…

8 años ago

Embudo de ventas. Convertir usuarios en clientes fidelizados.

Vamos a ver cómo podemos convertir usuarios que entran a nuestra web en clientes fidelizados, o…

8 años ago