Mentoring Emprendedores

Mentoring. ¿Por qué todo emprendedor necesita un buen mentor de negocios?

Como la mayoría de las otras cosas en la vida, «lleva una aldea» para tener éxito como una nueva empresa. Los empresarios están constantemente rompiendo reglas y cometiendo errores en un esfuerzo por impulsar sus negocios. Por esta razón, iniciar un mentoring para emprendedores es invaluable.

Como aspirante a creador de empresas, siempre se encuentra en situaciones en las que «no sabe lo que no sabe», pero tiene que mantenerse en movimiento y tomar decisiones independientemente. Sin una guía inteligente, en la forma de un mentor, puede terminar cometiendo errores tempranos cruciales que de otro modo podrían haberse evitado. Cuanto más pequeña sea su empresa, más rápido tendrá que moverse, a menudo sin suficiente información para tomar decisiones perfectas.

Un buen plan implementado hoy es mejor que un plan perfecto implementado mañana. – George Patton

Y aquí es donde tener buenos mentores se vuelve esencial. El buen consejo de un mentor lo ayudará a actuar sobre sus «buenos planes» imperfectos, ya que pueden brindarle confianza adicional para avanzar sin vacilar. Hablo con mis propios mentores con frecuencia y ellos me ayudan a ejecutar rápidamente las decisiones urgentes para que podamos avanzar más rápido.

Como emprendedor, constantemente recopila y sintetiza información; pensando tácticamente y a largo plazo simultáneamente. Nunca pedirá permiso, sino que se unirán los hechos para tomar las mejores decisiones posibles en un momento dado, y los buenos mentores que han estado allí antes son la mejor manera de tomar estas decisiones.

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, destaca bien la esencia del desafío empresarial cuando dice: «Una de las metáforas que uso para las startups es que te tiras desde un acantilado y montas un avión en el camino de descenso».

No puedes esperar armar el avión solo; ahí es donde los buenos mentores pueden ayudar. Estas son las características clave que definen a un buen mentor y por qué son importantes para el éxito de un emprendedor:

Un buen mentor … tiene experiencia de nivel experto

Desea un mentor seguro que tenga experiencia en las habilidades que le faltan. Esto requiere autoconciencia, pero los grandes nombres y títulos no siempre significan que alguien servirá como un buen mentor. Un «veterano de la industria» puede ser una mala combinación, especialmente al principio. Desea una experiencia real de «tiempo de guerra» donde el trabajo real y el ajetreo se requirieran para tener éxito. He hablado con algunos empresarios que piensan que los buenos mentores (o asesores) no son más que nombres impresionantes para su sitio web, un requisito de casilla de verificación para sus empresas nacientes. La realidad es que los buenos mentores tienen la experiencia y / o las habilidades que necesita.

Comenzar un mentoring de negocio asegura al emprendedor una guía y acompañamento a lo largo del desarrollo de su proyecto de negocio.

En un debate reciente en la cena, un mentor cercano destacó la importancia de asegurarse de que una gran asociación en la que estábamos trabajando mantuviera el impulso durante las primeras etapas del proceso. Señaló que la diferencia en el ritmo entre las empresas más grandes y las más pequeñas significa que debe trabajar más duro para presionar más rápido para asegurarse de que lleguen a una conclusión. Cuando trabaje con empresas con más tiempo y recursos, es su trabajo mantener un sentido de urgencia.

Un buen mentor … ha tenido éxito como empresario

Este es un prejuicio personal, pero los mejores mentores son generalmente aquellos que han sido (o aún son) empresarios. Por supuesto, puede definir el éxito en una variedad de formas, pero los mejores mentores se habrán puesto sus zapatos y llegarán al otro lado (y no hace tanto tiempo). Debe haber una superposición significativa en su visión para el futuro y el éxito real que su mentor ya ha logrado. Es decir, debería poder verse a sí mismo «teniendo éxito» de la misma manera que su mentor es hoy.

Es mucho más fácil seguir el consejo que proviene de alguien a quien respetas y es una prueba viviente de que lo que estás haciendo es posible sin importar lo imposible que parezca. Esto también se aplica a los inversores nuevos y existentes. Nuestros primeros inversores más útiles han sido empresarios activos y activos que no necesitan profundizar para empatizar con nuestros desafíos cotidianos. Han superado lo que tienes y genuinamente quieren que tengas éxito también. ¡Este tipo de orientación y apoyo no tiene precio!

Un buen mentor … es paciente y orientado a la acción

Algunos de los mentores que necesita en este momento probablemente estén demasiado ocupados haciendo su propio trabajo y construyendo sus propias compañías. Estas personas manejan sus propios negocios y no tienen tiempo para ayudarlo. Estos mentores pueden parecer fuera de tu alcance, pero eso no significa que no debas tratar de entrar en su radar.

En Silicon Valley, por ejemplo, es bien sabido que existe una poderosa economía de «pago hacia adelante» que está impulsada por empresarios que devuelven el dinero sirviendo de mentores a la próxima generación de empresarios. Después de todo, todos comenzaron donde tú lo hiciste. Los buenos mentores pueden no tener mucho tiempo libre, pero generalmente son pacientes con otros empresarios y se concentran cuando se comprometen con algo. A medida que conoces a alguien que crees que puede ser un buen mentor, tómate el tiempo para conocerlos.

Esto debe hacerse de acuerdo con su interés y disposición, pero debe analizar bien. Debes investigar antes de aceptar a un lama o maestro para ver si esa persona realmente está calificada o no. En las Escrituras se dice que así como los peces que se esconden debajo del agua se pueden ver a través del movimiento de las ondas desde arriba, así también las cualidades internas de un maestro pueden, con el tiempo, verse un poco a través del comportamiento de esa persona.

En resumen, conozca a su mentor y mire lo que hacen. Pedigree es menos útil que la prueba a modo de acción.

Un buen mentor … es directo pero de apoyo

No sirve de nada si un mentor suaviza su lenguaje para hacerte sentir bien contigo mismo. Un buen mentor es directo pero de apoyo. Incluso los mensajes difíciles pueden ser entregados de manera solidaria. Los mejores mentores ofrecen consejos prácticos y oportunos y lo alientan a actuar. Esta tendencia hacia la franqueza es tan importante porque como emprendedor tienes poco tiempo para que tu empresa despegue y alcance la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo.

Cualquier error puede ser mortal porque puede perder un tiempo precioso. Tu mentor debería ser capaz de identificar los errores que estás cometiendo rápidamente y hacerte saber a tiempo para solucionarlos y seguir adelante. Cuando intentas que tu avión de arranque vuele hay millones de cosas que pueden salir mal. No es suficiente resolver las cosas por su cuenta. Necesitarás ayuda.

Si todavía no tienes mentores, no te preocupes, no es demasiado tarde. Puede comenzar a encontrar un mentor ideal hoy. Solo asegúrese de usar las sugerencias anteriores para encontrar un mentor que demuestre ser valioso para su madurez como emprendedor y el éxito de su empresa. Desafortunadamente, no hay suficientes buenos mentores para todos y, como empresarios, no podemos funcionar sin ellos. Así que salga y sea proactivo para encontrar un mentor, o varios, del mismo modo que lo haría con cualquier otro aspecto de su negocio.

Fuente: Rod Ebrahimi para revista Forbes

Sebastián Pendino

Share
Published by
Sebastián Pendino

Recent Posts

Usabilidad + inbound: cómo crear call-to-action efectivos

Call-to-Action (CTA), también conocidos en español como llamadas a la acción (o llamados a la…

8 años ago

Usabilidad + inbound: landing page de conversión

Una landing page de conversión es una página de un sitio web pensada y diseñada para…

8 años ago

Usabilidad + inbound: la página de agradecimiento

Una página de agradecimiento (thank you page, página de gracias) nos permite dar a conocer…

8 años ago

CPC vs CPM ¿Cuánto y cuándo pagar a Facebook por nuestra publicidad?

En esta mini-guía veremos los dos sistemas de pago o puja más usados en el…

8 años ago

Qué es inbound marketing y cómo implementarlo en tu estrategia de negocios

¿Qué es Inbound Marketing? Mucho se habla de esta metodología pero aún son pocas las marcas…

8 años ago

Embudo de ventas. Convertir usuarios en clientes fidelizados.

Vamos a ver cómo podemos convertir usuarios que entran a nuestra web en clientes fidelizados, o…

8 años ago