En esta mini-guía veremos los dos sistemas de pago o puja más usados en el mundo de la publicidad online. Me refiero a CPC y CPM.
A lo largo del artículo estudiaremos qué significa CPM / CPC y las ventajas y desventajas de estos sistemas de puja en Facebook.
¿Por qué hacer publicidad en Facebook?
Porque cada vez Facebook muestra menos las publicaciones a nuestros seguidores en una fanpage con la intención que usemos su sistema de publicidad (Facebook Ads).
Otro motivo es poder atraer clientes hacia la web a bajo costo. Incluso es posible volver a mostrar anuncios a usuarios que ya demostraron interés en un producto/servicio de nuestro sitio web mediante campañas de remarketing en Facebook.
Qué significa CPC
CPC significa Coste por Clic.
Como anunciante pagarás cada vez que alguien haga clic en tu anuncio de Facebook.
Coste por Me Gusta.
Si estamos haciendo campañas de Likes en Facebook veremos lo siguiente: coste por Me Gusta. Esto no es más que el costo promedio de cada “me gusta” obtenido en nuestra fanpage.
Qué significa CPM
CPM significa Coste por cada Mil impresiones.
Como anunciante pagarás a Facebook cada vez que tu anuncio sea visto 1000 veces.
¿Qué son las impresiones?
Es cada vez que un anuncio es impreso (mostrado, visto) en la pantalla de un dispositivo.
Cómo funcionan los anuncios en Facebook
Simplificado al máximo, los anuncios en Facebook funcionan así:
Facebook mostrará tus anuncios a un determinado grupo de personas (segmento) por un período de tiempo y a un cierto valor por cada clic o por cada 1000 impresiones (CPC o CPM).
El CPC y el CPM se define dentro del “conjunto de anuncios” y deberás decidir un monto en dinero ($) parar pujar (pagar) y así mostrar tus anuncios.
Cuanto mayor sea la puja, mayor será el alcance de tus anuncios. Para ser más exactos, cuanto mayor sea la puja, mayores y mejores posibilidades de conversión tendrán tus anuncios en Facebook.
Pero ¿qué es una puja en Facebook?
Un sistema de puja en Facebook, tanto como en AdWords por ejemplo, es un sistema basado en un modelo de subasta. Esto significa que, de todos los anuncios compitiendo para mostrarse ante los mismos usuarios, los que más pujen (ofrezcan $), serán vistos más arriba o más veces dependiendo de la configuración y sistema de anuncios.
El CPC y el CPM determinan de qué forma vas a pujar y a pagarle a Facebook para que se muestren tus anuncios.
CPC vs CPM ¿Cuál conviene más?
Aclarado qué significa CPC, CPM y demás términos de la publicidad en Facebook pasemos a ver en qué caso usar CPC o CPM para una campaña en Facebook Ads.
CPM. En qué caso usar CPM en Facebook
El coste por mil (CPM) está más orientado a empresas que busquen posicionar su marca en la mente del consumidor. Vas a verlo en grandes marcas reconocidas y oír hablar de campañas de branding.
Una campaña de branding es aquella que intenta mostrarte constantemente una marca (brand en inglés). Esto se hace con la intención que un producto/marca “venga a la mente” al momento de la compra. Es por eso que antes te hablaba de la mente del consumidor.
Para quien es: si tu empresa ya consigue un volumen de ventas suficiente para mantener el negocio funcionando y lo que te interesa es mantenerte presente en la mente de tus clientes, este tipo de campañas en Facebook es ideal para tu marca.
Para quién NO es: si todavía estás en la etapa con urgencia por vender esta no es la campaña en Facebook que más se ajusta a tus objetivos.
Ventajas y desventajas del CPM en Facebook
- Requiere una buena optimización de la campaña para no derrochar dinero mostrando los anuncios a los perfiles equivocado.
- Requiere seguimiento constante para evitar agotar el presupuesto sin haber mostrado los anuncios a quienes compran los productos de la empresa.
- No ofrecen una conversión (venta) directa. La conversión puede verse a largo plazo ya que no es una acción directa (conversión asistida).
- El coste por impresión (CPM) suele tener valores de puja más bajos que en coste por clic (CPC).
CPC. En qué caso usar CPC en Facebook
El coste por clic (CPC) es sin dudas el sistema más práctico a la hora de anunciar en Facebook. El CPC te permitirá saber cuánto se invierte por cada venta que se consigue.
Para quien sirve: en general para todo tipo de empresa y de cualquier tamaño. Personas, emprendimientos y PYMEs pueden usar el CPC sin miedo a equivocarse ya que sabrán exactamente cuánto ganan ($) por cada centavo invertido en publicidad (ROI).
Ventajas y desventajas del CPC en Facebook
- Es más fácil optimizar el costo de cada campaña o conjunto de anuncios.
- El valor de la puja por clic suele ser más caro que el valor por puja del coste por mil (CPM)
- Permite saber cuál campaña da mejores resultados -ROI- (return over investment). Sabremos cuánto ganamos (retorno) sobre lo invertido en publicidad en Facebook.
- Los clics son más efectivos que las impresiones. Acciones directas CPC, contra acciones a largo plazo CPM.
- Permite detectar, corregir o detener las campañas que no funcionen inmediatamente.
- Permtite determinar a cuáles campañas destinar mayor inversión si éstas funcionan de acuerdo a los objetivos fijados.
A continuación, algunos recursos y artículos de mi web para hacer publicidad en Facebook:
Recursos y soluciones para tus campañas en Facebook
- Tipos de Campañas en Facebook ¿Cuál elegir?
- Tipos de Anuncios en Facebook ¿Cuál conviene más?
- Creación y gestión de campañas en Facebook para tercerizar esta tarea.
Contacta ahora para solicitar un presupuesto para el servicios de creación y gestión de campañas en Facebook: contactar.