Una landing page de conversión es una página de un sitio web pensada y diseñada para convertir usuarios que visitan la web en prospectos de ventas.
Una landing page de conversión (página de aterrizaje / página de llegada) debe guiar al usuario hacia el paso siguiente en el proceso de conversión.
En el proceso de conversión del inbound marketing la página de aterrizaje viene a continuación de un call-to-action y antes de la página de agradecimiento.
Recordemos la estructura del proceso de conversión en inbound marketing:
Call-to-Action –> Landing Page –> Página de gracias
El proceso de conversión: el call-to-action (CTA) capta la atención del usuario con una oferta indicando el próximo paso a realizar. Éste aterriza en la landing page donde completará un formulario con sus datos para luego ser redirigido a la página de agradecimiento en la cual la oferta es entregada.
Diseño de landing pages: mejores prácticas
Veamos a continuación lo elementos necesarios para diseñar una landing page de conversión efectiva y el mejor uso que podemos hacer de los mismos:
Encabezado de página
El encabezado de la página de aterrizaje debe ser grande y destacar del conjunto ya que, junto con la imagen, será lo que el usuario vea primero. El encabezado debe estar orientado a la acción e indicar la oferta de manera clara.
- Recomendaciones: señalar cuál es la oferta, los beneficios y los problemas que ésta resuelve. En lo posible usar un verbo de acción relacionado con la oferta: compra, descarga, suscríbete, regístrate, etc.
Descripción de la oferta
Una landing page de conversión debe describir de qué se trata la oferta y el valor (beneficios) que ésta aporta al usuario en unos pocos párrafos cortos.
El texto debe describir qué va a obtener el usuario y cómo obtenerlo.
- Recomendaciones: uso de viñetas, listas numeradas y negritas para facilitar la lectura. Párrafos cortos y directos al punto.
Imágenes, animaciones o videos
Tangibilizar la oferta ayuda a que el usuario avance a través del proceso de conversión. El uso de videos, imágenes y animaciones es recomendado para transmitir el valor que ofrece la oferta a cambio de los datos de contacto del usuario de forma gráfica (rápida).
- Recomendaciones: intentar mantener la landing corta para que toda la oferta se pueda visualizar en la parte superior del navegador (“above de fold”).
- Ubicación recomendada: arriba a la derecha.
Estructura web de la landing page
Por definición las páginas de aterrizaje no deben contener menú de navegación ni links salientes que saquen al usuario del proceso de conversión o de compra.
- Recomendaciones: eliminar o evitar al máximo el menú de navegación, links salientes hacia otros sitios o de nuestra web.
Es recomendable también eliminar la barra lateral y el pie de página (footer) por los motivos indicados antes. Estos elementos poseen enlaces salientes o anuncios que pueden distraer al usuario dificultando que se cierre la compra o proceso de conversión.
- Recomendaciones: eliminar el pie de página (footer) y/o barra lateral en la página de aterrizaje.
Formulario de captación de datos
Toda landing page de conversión debe incluir un formulario para que el usuario pueda introducir sus datos de contacto a cambio de la oferta prometida en el call-to-action.
Recomendaciones sobre la cantidad de campos del formulario:
- Según el valor ofrecido por la oferta prometida. Ejemplo: en el caso que tu web ofrezca una guía en PDF para descargar, simplemente podrás solicitar nombre + correo electrónico. Si la guía fuera un informe detallado con estadísticas listas para aplicar a un negocio (valor mayor), podrías sumar a los datos anteriores: cargo + nombre de la empresa.
- Según se necesiten leads más cualificados. Todos deseamos miles de correos a diario en nuestra lista de suscriptores pero ¿cuántos de ellos comprarán realmente nuestros productos/servicios? Es decir, ¿cuántos son leads (prospectos) cualificados? Entonces, a mayor cantidad de campos, menor será la cantidad absoluta de correos recolectados pero éstos serán de mejor “calidad” si hablamos de cerrar ventas.
Botón de envío
El botón de envío debe indicar claramente qué acción esperamos que realice el usuario una vez que éste haya rellenado el formulario con sus datos de contacto.
Al igual que en el encabezado, debemos usar un verbo de acción relacionado con la oferta prometida: comprar ahora, reservar ya, descargar gratis, registrarse para…, suscribirse para…, aprender más…, etc.
- Recomendaciones: ubicar el botón de envío en un lugar perfectamente visible y de un color que contraste con el resto de los elementos de la página de aterrizaje. Utilizar un verbo de acción referente a la oferta prometida en el encabezado de la
Botones sociales y prueba social
Al igual que la página de agradecimiento, un landing page de conversión debe contener botones para compartir la oferta en las redes sociales del usuario. Es probable que si nuestra oferta resultó de interés para un usuario, éste quiera compartirlo con sus allegados.
Al igual que se comentará en la estructura de una página de agradecimiento, una landing page de conversión debe incluir botones de compartir pero que no redirijan al usuario hacia nuestras redes para evitar que abandone el proceso de compra/conversión en el medio del recorrido.
- Recomendaciones: utilizar botones sociales para compartir la oferta directamente desde la landing page sin necesidad de abandonar la web.
La prueba social como: testimonios de colegas, de clientes o logos de empresas, apariciones en prensa y otros elementos, ayudan a que el usuario confíe en nuestra web y acepte dejar datos de contactos.
***
Ahora sí estamos listos para convertir usuarios en prospectos con nuestra página de aterrizaje.
Para conocer otras buenas prácticas sobre la estructura de un sitio o sobre la usabilidad web recomendamos revisar el listado que utilizamos en la auditoría web.
Para mejorar la estructura de las landing pages de tu empresa, no dudes en contactar.