Crear estrategias para fidelizar clientes debería estar en tus planes incluso antes de realizar tu primera venta.
Por ejemplo… ¿Sabías que venderle a un cliente nuevo es 6 veces más caro que venderle a un cliente actual?
Antes de pasar a ver las estrategias de fidelización mediante inbound marketing quiero detenerme para mostrarte la importancia de fidelizar a tus clientes actuales.
Crear contenido de calidad es fundamental para todos los que desarrollamos una estrategia de captación de clientes mediante el inbound marketing. Se trata de cautivar a tus clientes ofreciéndoles algo que les aporte valor para su vida o trabajo.
Una estrategia inbound ofrece constantemente contenido en formato de texto, audio, video, imágenes que aporten valor para el usuario. Es indispensable para mantener fidelizado al cliente que ya ha comprado y que podría interesarse en una nueva oferta que comunicaremos junto con nuestro contenido.
Veamos a continuación algunas formas de hacer llegar nuestro contenido a nuestros clientes y así lograr fidelizarlos…
El canal más efectivo para hacer llegar el contenido que te contaba en el punto anterior, es el correo electrónico de toda la vida. Debemos ver al email marketing como herramienta de fidelización y no más de captación “a puerta fría” como se hacía años atrás.
El email marketing actual se ha convertido en el envío de un newsletter, una combinación de envío de contenido útil + promoción de nuestra oferta. Sin dudas, esto nos asegura tasas de apertura de emails altas, aportar valor útil para el cliente y hacerle llegar nuestra última oferta o promoción directamente en su bandeja de entrada.
Otro canal para hacer llegar nuestro contenido u oferta de valor, lo encontramos realizando una estrategia de remarketing. También conocido como retargeting, consiste en volver a mostrar un anuncio al usuario que ha visitado nuestra página de “Gracias por tu compra”.
De esta manera, si el cliente no abre nuestros correos, podremos “impactarlo” mediante anuncios en las redes o buscadores. De esta manera podremos ofrecerle algo exclusivo para fidelizarlos. La idea en este caso es anunciar un contenido gratuito y que aporte valor al cliente y NO los típicos anuncios publicitarios para lo cual nació originalmente el remarketing.
Puede sonar complicado pero podemos crear nuestra estrategia de remarketing mediante Google AdWords o desde Facebook Ads con un poco de práctica.
Los webinars o webinarios, son seminarios por la web donde un disertante explica una temática de interés al público que asiste. Por ejemplo, si tu marca ofrece un software de marketing, una excelente estrategia de fidelización sería impartir entrenamientos (traninings) gratuitos sobre su uso mediante un webinar gratuito.
Una vez concluido el webinar, tus clientes habrán aprendido o profundizado un tema de interés para ellos. Tu marca habrá aportado valor y esto es lo que buscamos a la hora de pensar una estrategia de fidelización de clientes.
El webinar no sólo te permite fidelizar, sino que acerca una nueva oferta de tus productos/servicios a los clientes que estén asistiendo a dicho seminario online. Por lo general al finalizar la ponencia el disertante realiza la oferta del producto/servicio y luego se abren las rondas de preguntas y respuestas con los participantes.
En este caso no sólo se trata de publicar contenido útil de tu plataforma digital. Se trata también de dar soporte a las dudas de los clientes con el fin de fidelizarlos. Por otra parte, las redes sociales nos permiten generar una comunidad fiel a nuestra marca o a cualquiera de nuestros productos o servicios. Como ya sabemos, es mucho más fácil y económico venderle a un cliente actual que a uno nuevo.
[Tweet «Venderle a un cliente nuevo es 6 veces más caro que venderle a un #cliente actual. #inbound»]Deberemos crear grupos en redes sociales, tener nuestros perfiles actualizados y sobre todo responder a cada consulta que se recibe. En el caso de no poder comprometernos a responder a las consultas, se deberemos contratar un community manager para que cumpla esta tarea. Si no se está dispuesto a nada de eso, mejor evitar abrir un perfil social que parezca abandonado.
A diferencia del primer punto, en el cual ofrecemos contenido de calidad abierto para todo el mundo, una estrategia para fidelizar clientes con contenido premium consiste en ofrecer contenido exclusivo sólo para clientes que hayan comprado anteriormente.
Fidelizar clientes de esta forma permite, enviar un boletín o newsletter a compradores anteriores (no sólo suscriptores) en el cual podremos incluir una oferta relacionada con la compra original y hasta comenzar a utilizar estrategias de up-selling y cross-selling.
***
¿Dudas acerca de cómo fidelizar clientes a través de la web de tu empresa? Contacta ahora para recibir asesoramiento. » Contactar.
Call-to-Action (CTA), también conocidos en español como llamadas a la acción (o llamados a la…
Una landing page de conversión es una página de un sitio web pensada y diseñada para…
Una página de agradecimiento (thank you page, página de gracias) nos permite dar a conocer…
En esta mini-guía veremos los dos sistemas de pago o puja más usados en el…
¿Qué es Inbound Marketing? Mucho se habla de esta metodología pero aún son pocas las marcas…
Vamos a ver cómo podemos convertir usuarios que entran a nuestra web en clientes fidelizados, o…