El análisis de la competencia online es parte indispensable de la estrategia de marketing digital. Nunca deberías invertir tu tiempo y dinero en un nuevo negocio, empresa o proyecto sin antes haber estudiado a tus competidores potenciales.
CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA ONLINE (índice)
Conocer quiénes son nos ayudará a saber por cómo investigar a la competencia. Conocer cuántos son nos permitirá estimar una tasa de participación de mercado (market share) con el fin de determinar si el mercado no se encuentra ya demasiado saturado.
Algunas formas de buscar a tus competidores online:
Para buscar en Google a tu competencia, así como en las redes sociales, deberás previamente encontrar la palabra clave que define a tu nicho o negocio. Se trata de utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de AdWords para saber cómo buscan en Google tus clientes potenciales.
Si estamos pensando en un establecimiento físico, por ejemplo un restaurante, que se decide finalmente crear su presencia online a 360°, es muy probable que éste ya conozca bien a sus competidores más cercanos.
¿Qué grado de relevancia tiene mi competencia?
Para saberlo deberás investigar la palabra clave que tus clientes usan al momento de buscar tu servicio/producto en internet. Realiza una búsqueda en Google de esa palabra clave y filtra (quita) manualmente todos los resultados que no sean de un competidor directo. El listado que obtengas será el ranking por relevancia de tus competidores, en este caso los mejor posicionados en Google.
Otra forma de crear un ranking de competidores es analizar las redes sociales. Existen varias herramientas, el problema está en cuál medida usar para valorar la importancia de tus competidores, veamos…
Herramientas: Quicksprout te permitirá comparar 4 competidores a la vez y te mostrará cuánto contenido comparten en las redes cada uno de ellos. Otra función relacionada de Quicksprout es analizar cuánto tráfico recibe cada uno de tus competidores en su web. Otra muy útil es BuzzSumo, que en base al dominio, twitter o nombre de la competencia, te permitirá saber cuánto se comparten las publicaciones de una marca o persona.
En base al ranking que hayas armado, ahora deberás seleccionar cuáles competidores analizarás. Te recomiendo que no extiendas tu análisis de competidores a más de 5, por lo menos al comienzo.
Otra forma de analizar la competencia online es prestar atención a las categorías del blog del competidor y a los enlaces del menú principal del sitio web. Es probable que un competidor con experiencia cree las categorías de su blog en base a su oferta, escribiendo sobre lo que vende (lo cual me parece más que inteligente). Lo mismo ocurre en el menú del sitio web que siempre debe contar con algún servicio destacado o call-to-action orientado a la venta.
En esta sección te voy a dar soluciones no muy tecnológicas pero que sí son buenas ideas para definir tu estrategia de precios.
Cómo “espiar” los precios de mis competidores:
Herramientas como Prisync te permitirán monitorizar cambios en los precios de tus competidores y hasta en la cantidad de stock disponible. 😉
¿Cómo descubrir los clientes de mi competencia?
Cuando hayas encontrado y analizado los clientes de la competencia deberás trazar un perfil general (un resumen de características). El objetivo es definir a qué público-objetivo se dirige cada producto o servicio de tu oferta.
Vamos a dividirlo en dos para simplificar al máximo:
1) Para conocer la estrategia de tráfico gratuito creando contenido, deberás preguntarte:
Podrás investigar el posicionamiento de tu competencia manualmente realizando una búsqueda en Google según la palabra clave que mejor defina a tu nicho o trabajo. Para conocer el contenido y la frecuencia de actualización del blog podrías suscribirte al newsletter y mantener vigilados a tus competidores.
Herramientas: Google Alerts te permite saber cuando Google indexa nuevo contenido de tus competidores. Una alternativa similar es TakeWalkerAlerts. Ahora, si queremos saber si están publicando contenido en otros sitios (para atraer tráfico) podrías usar herramientas que detectan los back-links de tu competencia, por ejemplo: Open Site Explorer, MajesticSEO o Ahrefs. Deberás revisar cada uno de los enlaces entrantes para saber de qué se trata cada uno. Para vigilar las palabras clave de tu competencia podrías usar: Spyfu, SemRush o Keyword Competitor.
2) Atraer tráfico gratuito desde las redes sociales:
Las redes sociales también juegan un papel fundamental para atraer tráfico gratuito hacia el sitio web de una empresa competidora.
Para analizar la estrategia de tu competencia deberás preguntarte:
Herramientas: existen muchas herramientas para analizar las redes sociales de la competencia, sólo voy a dejar algunos enlaces de las mejores: Social Searcher busca una keyword o el nombre de tu competidor y refleja los resultados en las redes sociales. BuzzSumo es una de mis preferidas, podrás conocer lo más compartido en las redes sociales de tu competencia digitando el nombre, marca, nombre de usuario en Twitter, etc.
Conocer cuáles estrategias usa la competencia para atraer tráfico de pago te ayudará a invertir tu dinero en los canales de difusión adecuados. Este análisis te permitirá además detectar los canales de difusión que tus competidores no están usando y evaluar la posibilidad de ganar ese frente (en caso que fuera rentable hacerlo).
Deberás investigar lo siguiente:
Con estas herramientas podrás imitar o mejorar la estrategia de captación de clientes de tus competidores online. Estas técnicas, además, te permiten analizar cómo la competencia gana clientes para detectar cuáles canales han dejado de lado.
Una vez que hayas decidido cuáles son tus principales competidores (punto #2) deberías realizar una o todas estas acciones:
De esta manera entras a formar parte de todos los canales de comunicación de los competidores como si fueras un cliente o un prospecto. Al tú estar en todas las bases de datos de la competencia (compradores, prospectos, etc.) te enterarás de todas las acciones de marketing realizadas con el objetivo de fidelizar a los clientes.
En ambos casos debemos sondear las redes sociales en busca de todo comentario negativo y positivo sobre el producto o servicio de nuestra competencia. No vamos a poder obtener números objetivos pero sí una fuerte impresión de si los clientes de la competencia se encuentran dispuestos a volver a comprar. En el caso que no lo estén, podremos intentar captar ese público mal atendido.
Analizar la reputación online de nuestros competidores será importante si queremos entrar a un mercado saturado donde ya se ha ofrecido casi de todo. Si no podemos bajar los precios, y nuestro rival no cuenta con un buen servicio al cliente, podremos dedicar nuestros esfuerzos a ese punto y destacarlo dentro de nuestra oferta de valor.
Algunas preguntas que debes hacerte:
Las redes sociales son una fuente inagotable de información acerca de las necesidades insatisfechas de los consumidores. Sondear y analizar constantemente a la competencia nos llevará a detectar oportunidades no aprovechadas o descuidadas.
Herramientas: Mention.com: sondea lo que se está hablando en las redes sociales sobre tus competidores. El servicio cuenta con una prueba gratuita por 14 días. Socialmention.com es todavía más amplio que el anterior ya que busca también en blogs, imágenes, noticias, audio y más.
En el caso que estés creando tu negocio online con un socio o en el caso que tengas que resumir toda la información sobre la competencia para un jefe o gerencia, deberías crear un resumen ejecutivo.
Se trata de un documento de 1 página máximo donde resumirás toda la información encontrada en el análisis de la competencia que acabas de terminar.
Call-to-Action (CTA), también conocidos en español como llamadas a la acción (o llamados a la…
Una landing page de conversión es una página de un sitio web pensada y diseñada para…
Una página de agradecimiento (thank you page, página de gracias) nos permite dar a conocer…
En esta mini-guía veremos los dos sistemas de pago o puja más usados en el…
¿Qué es Inbound Marketing? Mucho se habla de esta metodología pero aún son pocas las marcas…
Vamos a ver cómo podemos convertir usuarios que entran a nuestra web en clientes fidelizados, o…